Es una reflexión sobre el vínculo entre los libros, los modos de vivir y producir con nuestro entorno.


Años más tarde de la exhumación de La biblioteca roja Gabriela Halac recibe una invitación para participar con un artículo sobre este proyecto en la revista de Ecuador. De esa invitación nace la escritura de Páginas en negro, en un intento por realizar una lectura del texto escrito durante cuarenta años bajo tierraGabriela Halac invita al artista mexicano Patricio Villarreal Ávila a revisar y comentar el texto. Esa conversación entre ambos termina dando la clave en parte constitutiva del proyecto de escritura y su incorporación al texto es el primer gesto político del proyecto. Páginas en negro se transforma en una reflexión dialogada que, tal como dice su subtítulo, va de la idea de la edición como práctica forense hasta la dimensión telúrica del libro.

En este texto, la imagen procedente del hallazgo de La biblioteca roja. Activa una reflexión que se pregunta por las representaciones implícitas en las páginas en blanco, un territorio históricamente conquistado por un escritor blanco con garantías de poder y reconocimiento. En contraposición los libros exhumados son materia donde se visualiza una potencia naciente. Las páginas en negro son materia de apariciones y descubrimientos, de densidades y existencias negadas y ocultas en la superficie, de otras formas y políticas de escritura. Es a través de este concepto que emerge, en un contexto de plena crisis del sector (del país) y la propia industria del papel, una perspectiva de desplazamiento respecto

al logocentrismo para repensar el libro y la edición. La propuesta es establecer conexiones para entender la deriva de nuestras culturas como los procesos colonialistas y capitalistas del pasado y de la contemporaneidad. El texto se pregunta

por los modos de producción del libro, por las políticas y las éticas implicadas en este sentido, y propone repensar esas dinámicas de la cultura impresa en el contexto de un planeta herido.

Este texto es la materia del fermento para el libro performance que posteriormente realizan junto al artista Lluc Mayol. 


Descripción: Formato fanzine - libro de artista - 32 páginas.

Páginas en Negro - La edición como práctica forense

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Es una reflexión sobre el vínculo entre los libros, los modos de vivir y producir con nuestro entorno.


Años más tarde de la exhumación de La biblioteca roja Gabriela Halac recibe una invitación para participar con un artículo sobre este proyecto en la revista de Ecuador. De esa invitación nace la escritura de Páginas en negro, en un intento por realizar una lectura del texto escrito durante cuarenta años bajo tierraGabriela Halac invita al artista mexicano Patricio Villarreal Ávila a revisar y comentar el texto. Esa conversación entre ambos termina dando la clave en parte constitutiva del proyecto de escritura y su incorporación al texto es el primer gesto político del proyecto. Páginas en negro se transforma en una reflexión dialogada que, tal como dice su subtítulo, va de la idea de la edición como práctica forense hasta la dimensión telúrica del libro.

En este texto, la imagen procedente del hallazgo de La biblioteca roja. Activa una reflexión que se pregunta por las representaciones implícitas en las páginas en blanco, un territorio históricamente conquistado por un escritor blanco con garantías de poder y reconocimiento. En contraposición los libros exhumados son materia donde se visualiza una potencia naciente. Las páginas en negro son materia de apariciones y descubrimientos, de densidades y existencias negadas y ocultas en la superficie, de otras formas y políticas de escritura. Es a través de este concepto que emerge, en un contexto de plena crisis del sector (del país) y la propia industria del papel, una perspectiva de desplazamiento respecto

al logocentrismo para repensar el libro y la edición. La propuesta es establecer conexiones para entender la deriva de nuestras culturas como los procesos colonialistas y capitalistas del pasado y de la contemporaneidad. El texto se pregunta

por los modos de producción del libro, por las políticas y las éticas implicadas en este sentido, y propone repensar esas dinámicas de la cultura impresa en el contexto de un planeta herido.

Este texto es la materia del fermento para el libro performance que posteriormente realizan junto al artista Lluc Mayol. 


Descripción: Formato fanzine - libro de artista - 32 páginas.

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